Blogia

ASAMBLEA DE PARADOS MOLLET

INDIGNATE JA!!!.

 

Els aturats de Mollet volem unir-nos la resta del món
cadascun dels molletà que està en atur, que estan perdent les seves cases, a cadaun dels que han de buscar la vida per subsistir, cadascun de vosaltres  dret a expressar la seva indignació, i cívics podem mostrar que l’únic que volem és que noens facin servir com a cobais, com a simples números, en el nostre poble molta gentestà perdent la seva dignitat, no podem seguir quedant-nos a casa esperant quealgú ens arregli aquesta situació.
Sanitat amb retallades pressupostàries que aviat haurem de pagar nosaltres, menystreball, pitjor qualitat de vida, i cada vegada més por per no saber que més passarà.

De debò no vols reclamar el que és teu?
Vas a seguir quedant a casa esperant que et portin el que no hi ha?
Vas a deixar que en menys d’un any no tinguis accés a la seguretat social?.
Vols saber on es van els llocs de treball local que obligatòriament  el nostreajuntament cada any?

Una cassola, quinze minuts del teu temps per reclamar el que és teu i molt de respecte.

Dissabte 21 de Maig, plaça catalunya. A les 19:30 hores., en Mollet

NO HO DUBTIS, INDIGNATE JA!!!.

Lluitem per un nou model de societat

Assemblea d’Aturats Mollet

MOVIMIENTO SINDICAL

-ALIMENTADOS POR LA OLLA DEL SISTEMA IMPERANTE-
Cuando se monta una organización sindical, social, cultural, política, etc.., se entiende que se hace para servir al pueblo, o al menos, ese debiera ser su cometido, pero estar al frente de una organización que solo existe de florero propagandístico y de engaño, es una horrenda creación y una infamia estar al frente de la misma.
Los señores que presiden CC.OO y la UGT, debiera caerseles la cara de vergüenza estar al frente de dos mal llamados sindicatos que para lo único que sirven es para recibir unos millones al año, vía presupuestos generales del estado, que pagamos todos. Haber impuesto durante 35 años una política de "pactos sociales" al margen de la clase obrera en beneficio del sistema de dictadura del gran capital, cobrando ellos hermosos sueldos y salir por tv. a cada momento, tratando de salvar las apariencias con argumentos pedigüeños, rastreros e hipócritas, propios de alguien que se escuda y se debe a sus dueños, el estado del gran capital.
Sres. dirigentes de CCOO y la UGT: hagan el favor de unificarse y crear un único sindicato, abandonar el burocratismo, dejar de cobrar del estado burgués, den participación, hagan una política anticapitalista, ejerzan el resurgir de la práctica asamblearia y unan a la clase obrera en vez de dividir, confundir y destruir, que es a lo que se han dedicado desde la muerte de Franco.
La pérdida de poder adquisitivo, la división del movimiento obrero, la claudicación, su compromiso de someterse a los planes de la burguesía, y la falta de esa organización sindical potente, unitaria y fuerte, es responsabilidad de ustedes el que no exísta. Así que pónganse a trabajar en ello a toda velocidad, porque la historia los pondrá en su sitio y los trarará como son. Los de los 5.ooo.ooo de parados, colaboradores del sistema, que no han hecho nada para remediar esta situación.
Habéis tirado por la borda las conquistas de 40 años de lucha antifranquista, que era lo mas preciado que teníamos.
Abajo el verticalismo claudicante, parásito de los liberados.
ARRIBA LA CREACIÓN DE LA INTERSINDICAL ROJA.


Fdo. Francisco Gargallo Lizandra.

 

 

I.U. ES LA FUENTE DE ALIMENTACION DEL PSOE

Izquierda Unida, al no tener como base ideológica, el marxismo que sienta las bases para acabar con el capitalismo y andan por la senda del euro comunismo (social-democracia), están a un paso de su desaparición, mas con el paso que ha dado la alcaldesa de Córdoba de ir hacia el PSOE.

El invento de crear Izquierda Unida como plataforma electoralista, solo le va bien al PSOE, porque de ahí absorbe lo que le apetece y la tiene de reten.

I.U. tiene la misma política y métodos que llevaba el PSOE en los años 80, confunden organización de masas, con organización dirigente de masas. Es decir, no sabe ni cuando se hace de noche, ni cuando es de día. ¡Que ignorancia!. Como no comprenden el origen del estado, la lucha de clases, ni saben de marxismo-leninismo, porque eso les suena a una moda de vestir caducada, se aprestan a seguir políticas vacías de contenido que muchas frases están en concordancia con el sistema existente.

Su total derrumbe ya se palpa y su política euro comunista que sembró Santiago Carrillo los ha contagiado de lleno para que acaben en el PSOE cuando éste pase a la oposición. Lástima de los miles de seguidores votantes que creían que I.U. era una organización transformadora y el desengaño que se van a llevar muy pronto.

Está claro de que ese partido comunista que está en I.U. de revolucionario no tiene nada y de comunista menos aún.

Pues se piensan que con criticar algunas políticas actuales, ya son de izquierdas y están en vías de recuperar votos y crecer. ¡Vamos, como si la lucha contra el capital fuera un camino de rosas!.

 

Fdo. Francisco Gargallo Lizandra. (ligachov.blogspot.com

INJUSTICIAS DE LA SOCIEDAD

Como va bajar el paro, si el sistema esta mal estructurado, esto es como intentar construir un edificio con los cimientos defectuosos.

Por ejemplo, como es posible que hay empresas haciendo horas extras, cuando las oficinas del INEM esta saturado de parados, ¿ donde están los inspectores de trabajo  ?, ¿ porque las empresas no respetan los contratos laborables , y mas en tiempos de tanto parado?, es incompresible que esto las administraciones hagan la vista gorda , o no hay seriedad.

¿ por que no se toma el modelo de Alemania para incentivar a las empresas antes de que cierren o creen puestos de trabajo ?, en Alemania no hay un vergonzoso 21% de paro que hay aquí  en España o en Cataluña, han Alemania hay un 7%. Se supone que vivimos en un país no tercer mundista, ¿ no ?, pues lo parece.

Se supone que la ley dice, que por ejemplo en el convenio del siderometalúrgico las horas de trabajo semanales son de 40 horas, que esto consta en los contratos firmados tanto por la empresa como por el trabajador, ¿ entonces por que se hacen horas de forma descontrolada y fuera de la ley ?, ¿ no seria mejor repartir mejor el trabajo y no apoyar la avaricia de algunas personas ?,  y luego todo el mundo dice que el paro es el problema mas importante de este país, todos los políticos dicen que hay que reducir el numero de parados, sindicatos, CEOE, etc,  todos de palabras están de acuerdo, pero las palabras se las lleva el viento y la realidad es que casi hay casi 5 millones de parados, desgraciadamente.

¿ Donde esta la seriedad y dignidad de las personas ante un problema tan serio como es el desempleo ?, eso si, cada persona es responsable de sus actos y allá ella con sus consecuencias.

En mi opinión la crisis hay que resolverla entre todos, empezando por los parados, trabajadores, sindicatos, patronales, administración , políticos, Justicia, politicos, etc. Con tan solo poniendo la responsabilidad que le corresponde , y se supone que  de acuerdo con la ley, porque  en este sistema tiene que haber algo en que todos estemos de acuerdo, y es la ley y el estado de derecho, de lo contrario pareceriamos que estemos en la edad medieval.

Seamos serios y hablemos para salir de este túnel  tan oscuro que no se vee nada en el horizonte, que es un fenómeno social que denominamos , Paro.

Juaquin Gil

ASAMBLEA DE PARADOS MOLLET

familias en peligro

Amnistia Intern acional abvirtio de que cientos de miles de familias en españa estan en riesgo de perder su casa, ya que unos 9 millones de personas viven en la   pobresa y muchas no disponen de respaldo juridico ni acceso a una informacion que les permita hacer valer sus derechos 

El empleo en negro supone el 8% de la riqueza nacional en España

Obreros 

Ampliar

 

El trabajo sumergido genera 82.000 millones al año.
En 2010 pillaron a 570.000 personas sin contrato.
España facilitará a los empresarios que legalicen al personal.

 


 

NICOLÁS M. SARRIÉS. 28.04.2011 - 06.31h

Un camarero de fin de semana en el pub de la esquina, una estudiante que cuida todas las tardes a los hijos de alguien... El trabajo sumergido es una realidad en España. Una evidencia que supone cerca del 8% del producto interior bruto (PIB) y que merma las arcas públicas. El empleo irregular genera al año más de 82.000 millones de riqueza que no paga ningún impuesto. El fraude laboral español es muy superior al de la media europea, y si se combatiera adecuadamente, "permitiría al Estado recaudar cada año más de 13.000 millones de euros adicionales", tal como señala en su último informe el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El fisco llevó a cabo 1,2 millones de inspecciones laborales el año pasado. De todas ellas, al menos 100.000 destaparon irregularidades que afectaron a 570.000 trabajadores (alrededor del 3,3% del total). Las empresas evasoras suelen recurrir a la ocultación de parte de sus ventas y de sus cobros; así, con facturas falseadas, pagan los salarios en negro. La raíz del problema, para los inspectores, es el fraude fiscal en su conjunto, que alcanza el 23,3% del PIB.

El Gobierno aprobará previsiblemente el viernes un plan de afloramiento del empleo sumergido

El Gobierno aprobará previsiblemente el viernes un plan de afloramiento del empleo sumergido. A falta de un acuerdo con patronal y sindicatos, el borrador del decreto ley prevé facilidades para que el trabajo no declarado se regularice sin que el empleado pierda derechos.

Después de dos o tres meses, el Ejecutivo prevé endurecer las sanciones y perseguir con más fuerza a quienes empleen a personas ilegalmente. Pese a las voces que apuntan a que podría llevarse a cabo una ‘amnistía fiscal’ similar a las que se hicieron en 1984 y 1991, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, negó ayer tal posibilidad. Los técnicos de Hacienda se muestran convencidos de que el plan fracasará. Proponen perseguir el fraude tributario y el fraude en el autoempleo con medidas concretas: facilitar la colaboración entre la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo o reinstaurar el impuesto patrimonial.

Por otro lado, las empresas con más de 500 trabajadores y con beneficios los últimos dos años que quieran realizar un ERE para trabajadores de más de 50 años deberán compensar el gasto con una aportación especial al Tesoro Público.

uente:20 minutos

 

Las maravillas de Charles Chaplin

 

www.youtube.com
Escena de la pelicula "Un rey en Nueva York" ( A king in new York ,1957) interpretada por Charles Chaplin y su hijo Michael Chaplin. Tambien fue dirigida y e...

 

Autora  de esta información:La Carmela Morales Dix

Sobre los Swap..............

www.diariovasco.com
«¿Qué es un swap?», preguntó el juez. La respuesta de la entidad financiera figura en el informe pericial que presentó durante la vista: «En la línea con las mejores prácticas de valoración de este
 
  • Pepin Cordero Cordero 
    «¿Qué es un ’swap’?», preguntó el juez. La respuesta de la entidad financiera figura en el informe pericial que presentó durante la vista: «En la línea con las mejores prácticas de valoración de este tipo de instrumentos -indicó-, para poder estimar los pagos futuros asociados al comportamiento del activo subyacente, se asume como hipótesis de su evolución un proceso estocástico browniano geométrico compuesto por un factor determinista y otro aleatorio».
    ¿Han entendido algo? El cliente que había pleiteado contra la entidad financiera por haberle colocado un ’swap’, tampoco; y la Administración de Justicia, otro tanto. Los tribunales del País Vasco han dado ya la razón, al menos, a medio centenar de particulares y de pequeñas empresas que habían demandado a varios bancos y cajas de ahorro por haberles vendido ese producto financiero como si fuera un ’seguro’ que se incorporaba a la hipoteca de un piso o a una línea de descuento de una empresa, en teoría para cubrirse contra subidas de los tipos de interés; en realidad, no les aclararon que la situación era distinta si bajaban. A la postre, se trataba de una operación de alto riesgo, conocida también como ’click’, permuta financiera, etc., con la cual no sólo no se protegieron, sino que han acabado pagando más dinero, aparte del préstamo. Y sin poder hacer nada, ya que los costes de cancelación eran onerosos.
    En el conjunto de España, las anulaciones judiciales de los ’swap’ -con la obligación de devolver el dinero cobrado además del crédito-, ya se cuentan por varios cientos (unas doscientas sentencias aparecen en la web de afectados ’www.asuapedefin.com). Fue la Audiencia de Álava la primera que confirmó en Euskadi una condena de este tipo en 2009, a raíz de una demanda civil presentada por la asociación Ausbanc. Pero ya son varios los juzgados vascos de Primera Instancia y también la Audiencia de Vizcaya los que han puesto en el punto de mira esos productos, difíciles de explicar en los juicios incluso para las entidades que los habían vendido. Traducido a un lenguaje sencillo, los litigios consisten en que, bien un particular que quería contratar o renovar una hipoteca de interés variable, bien una pequeña empresa que tenía un préstamo, crédito o línea de descuento en análogas condiciones, fueron animados a apostar, sin tener conciencia de ello, a que el euribor subiría por encima de un nivel, y hasta un determinando punto, en cuyo caso el banco se comprometía a pagarles una suma.
    Con esa contrapartida, los clientes creían haberse asegurado una cobertura para la hipoteca o el préstamo frente a los aumentos del precio del dinero, pero muchos no caían en la cuenta de que si los tipos bajaban por debajo de cierto límite, entonces serían ellos los que deberían abonar una suma adicional, además del importe de la operación crediticia. Y ese montante añadido se calcularía a través de unas fórmulas ininteligibles para un profano. Estas ofertas aparecieron en la mayoría de bancos y cajas de ahorro -pero no en las cajas vascas- desde mediados de la pasada década, tanto antes como después de la crisis de las hipotecas ’subprime’ en 2007. En algunos casos, sobre todo a partir de 2008, solían ser la única posibilidad de obtener un préstamo o de renovarlo, y se planteaban a los clientes cuando la tendencia del precio del dinero ya no era a subir, como había ocurrido en 2006, sino a bajar. Los perjuicios no tardaron en aparecer cuando el Euribor viró a la baja y los afectados descubrieron las consecuencias de lo que habían firmado.
    Derivados financieros
    Los ’swaps’ -se calcula que se han formalizado tres millones de en España- son derivados financieros y se llaman así porque equivalen a cruzar una apuesta sobre algo: a que el tipo de interés subirá o bajará, a que una moneda se depreciará o no, a que un crédito será fallido a no... Esa fórmula ha permitido a inversores profesionales y a empresas de gran tamaño alcanzar cierto de grado de cobertura en sus operaciones. En ocasiones esos productos se revenden en los mercados secundarios en paquetes complejos, opacos y desregulados, una práctica a la que se achaca el descarrilamiento financiero internacional de 2008. Warren Buffet, el inversor más rico del mundo, aseguró que no quería saber nada de esas operaciones porque no las entendía.
    «Pero en el País Vasco se han vendido ’swaps’ incluso a alguna persona que no sabe leer ni escribir», asegura un abogado bilbaíno que representa legalmente a ciudadanos que se consideran engañados por los bancos y que afirman haber sufrido perjuicios a causa de ello. Marisa Gracia, delegada de Ausbanc en el País Vasco, asegura tener «unas 300 demandas sólo en esta comunidad autónoma», a las que habría que añadir los casos que llevan otros bufetes. El perfil de los demandantes de Ausbanc no es, precisamente, el del cliente que asume un alto riesgo, una circunstancia que las entidades financieras han estado siempre obligadas a verificar, aunque ahora lo hacen en virtud de una regulación europea recogida en la legislación española. Esos clientes damnificados son parejas corrientes con la hipoteca de un piso, pequeños empresarios, un ganadero, un fabricante de quesos, un zapatero... Y no faltan profesionales versados en cuestiones legales, como abogados y hasta un miembro de la carrera judicial.
    Actualmente, los jueces están dando la razón a la mayor parte de los ciudadanos que han presentado demandas contra los ’swaps’ y que han pedido la anulación de esos contratos. Ahora bien, para ganar el caso hay que demostrar que se ha producido el ’vicio de consentimiento’ recogido en el Código Civil; es decir, hay que dejar claro que a alguien le han vendido una cosa sin que supiera que se trataba de otra; y, además, sin haber tenido la posibilidad de enterarse, ya sea porque no le han informado de todo, ya porque le han hablado de manera equívoca o incomprensible (’el proceso estocástico browniano geométrico’, por ejemplo).
    No obstante, una sentencia de la Sala Primera de la Audiencia de Álava y que anula un ’swap’, va un poco más allá y aprecia la existencia de dolo en un procedimiento; eso significa que, según el tribunal, ha existido un engaño urdido por la entidad financiera. «En definitiva -reza la resolución-, el ofrecimiento de un producto con una finalidad diferente a la real, ocultando las consecuencias negativas que supone para el cliente suscribirlo, y el ofrecimiento de una ampliación del crédito para vencer su natural prudencia, son constitutivas de la maquinación o insidia de las que habla el artículo 1.269 del Código Civil, porque nunca hubiera contratado sin la insistencia del banco, sin el convencimiento de que era una especie de seguro, y sin la oferta de ampliar el crédito que previamente ya disponía».
    En principio, las resoluciones sobre los ’swaps’ sólo se pueden recurrir al Tribunal Supremo (TS) si la reclamación excede los 250.000 euros. No obstante, el TS ha admitido un recurso contra una sentencia de la Audiencia de Asturias, en el que se considera como la cuantía en juego todo el préstamo .

Autor : Pepin Cordero

La clase trabajadora en España

25 Abril 2011 | Categorías: Trabajo |

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC.

El Economic Policy Institute de Washington, uno de los centros de investigación económica más conocidos y prestigiosos de EEUU, publica cada dos años un informe sobre la situación de la población trabajadora en EEUU (The State of Working America) que es una referencia muy utilizada –incluso por el Congreso de EEUU– por su documentación exhaustiva sobre el mundo del trabajo en aquel país. Incluye también información sobre las condiciones laborales en la mayoría de países de la OCDE de semejante nivel de desarrollo económico, presentando datos y gráficos que son de una gran utilidad para los estudiosos del mundo laboral en los países con mayor nivel de desarrollo económico.

En su último informe, publicado hace sólo unas semanas, hay datos económicos y sociales que cuestionan claramente los datos que constantemente se utilizan en los centros que reproducen la sabiduría convencional de España. Así, en el capítulo sobre horas anuales de trabajo por trabajador, España (presentado frecuentemente como un país de gran laxitud e indisciplina laboral) aparece como uno de los países en los que los trabajadores trabajan más horas al año. Concretamente 1.654 horas, muy por encima del promedio de los países de la OCDE, 1.628 horas.

Otra sorpresa es el indicador que contradice otro elemento de la sabiduría convencional que habla constantemente del escaso crecimiento de la productividad como causa de la escasa recuperación económica española. El informe señala que el crecimiento de la productividad en España durante el periodo 2007-2009 fue el mayor (5,4%) de los países de la OCDE, cuyo promedio fue de -1,1%. El de Estados Unidos fue menor que el de España, un 4%, lo que contrasta con la mayoría de países de la OCDE, que sufrieron un descenso de su productividad. España fue también el país que destruyó más empleo, con una tasa negativa de producción de empleo (-7,2%).

Otro dato interesante es el nivel de productividad, dato diferente al del crecimiento de la productividad. De nuevo, las cifras contradicen la visión promovida por conservadores y neoliberales que constantemente se refieren a España como un país con muy baja productividad. El informe señala que la productividad española está por encima no sólo de Grecia, Portugal e Italia, sino también de Japón y Nueva Zelanda.

Es también interesante analizar los salarios. España tiene los más bajos de la OCDE (junto con Grecia y Portugal). Su compensación salarial por hora en la manufactura (cuyos trabajadores son los mejor pagados en cualquier país) es sólo el 85% del de EEUU. La mayoría de los países de la UE-15 están muy por encima de EEUU (Dinamarca 172%, Suecia 147%, Noruega 197%, Alemania 153% o Austria 144%). Tales datos muestran que no pueden justificarse los bajos salarios de España recurriendo al argumento de una supuesta baja productividad. En realidad, España no está a la cola de la productividad de la OCDE. Sí que está, en cambio, a la cola de los salarios. En realidad, el nivel salarial responde más a causas políticas que a causas económicas. Así, la variable que tiene un gran poder determinante del nivel salarial (y también, por cierto, de la actividad redistribuidora del Estado) es el poder sindical. A mayor poder sindical, mayores salarios, menores desigualdades y mayor productividad.

Otro dato de gran interés es que, en el análisis del sector público, el informe señala que España es uno de los estados menos redistributivos. El indicador que el informe utiliza para medir la capacidad redistributiva del Estado es el porcentaje de la población en situación de pobreza antes y después de las intervenciones del Estado. El Estado, a través de impuestos, por un lado, y las transferencias públicas, por el otro, afecta a la distribución de la renta de un país. Pues bien, España es uno de los países donde el Estado tiene menos impacto en la reducción de la pobreza. Esta pasa de ser el 17,6% de la población, antes de que intervenga el Estado, a un 14,1%, sólo 3,5 puntos menos. En la gran mayoría de países, la reducción es mucho mayor. EEUU, uno de los países con mayores desigualdades, reduce la pobreza 9,2 puntos, más del doble que España. Y si vamos a países de tradición socialdemócrata como Suecia, vemos que la reducción de la pobreza es de 21,4 puntos. España, repito, sólo 3,5 puntos. Esto quiere decir que los impuestos son muy regresivos y las transferencias públicas muy escasas.

Los países nórdicos, junto con Francia, son los más redistributivos. España, junto con Holanda, Japón y EEUU, son los menos redistributivos. Es interesante señalar que los países más redistributivos (Suecia, Noruega, Dinamarca) están por encima del promedio de productividad de la OCDE.

Noruega es el país del mundo con mayor productividad, y también uno en los que su Estado tiene mayor impacto redistributivo. Esto cuestiona el dogma neoliberal según el cual la eficiencia económica requiere inequidad.

Lo que también llama la atención son los datos sobre igualdad de oportunidades medida por la tasa de movilidad vertical (de padres a hijos) entre generaciones. España, junto con Italia, Irlanda y EEUU, es uno de los países que tiene menos movilidad social. El sistema educativo tiene escaso impacto en igualar las oportunidades de las distintas generaciones. Esto está relacionado con el sistema educativo dual con las clases pudientes enviando sus hijos a la escuela privada, y las clases trabajadoras y medias enviando sus hijos a la escuela pública. En estos países, los hijos de la clase trabajadora lo tienen más difícil para alcanzar niveles de clases de renta superior. Y ahí termina la fotografía –no muy halagadora– de la situación de la clase trabajadora en España.

Artículo publicado en el diario Público

Obsevaciones

Muy buen articulo, solo le falta sin animo de erudición, señalar que no le podemos pedir a un sector que durante años es parte del juego politiquero,los cambios que como ciudadanos, si como ciudadanos debemos gestar aumentando la :
Presión Social, vinculándonos al mundo Asociativo.
Generando desde adentro el concepto de Poder Popular
salvaartacho.blogspot.com
A veces me pregunto ¿por qué la Izquierda política y organizada no reclama con más energía la República? ¿Acaso los males que padecemos nos son el fruto del sistema que sufrimos? En muchas ocasiones los malos "doctores" ocultan o intentan suavizar el diagnóstico para no asustar a sus pacientes, pero

La moneda

El Moisés Covaleda Una cita que me solivianta: "Dadme el control sobre la moneda de una nación,y no tendré por que preocuparme de aquellos que hacen sus leyes." Es de un tal Mayer Amshel Rothschild, que seguro ke no estaba descalzo... el muy puñetero.Y lo que mas me encorajina es que lo dijo mientra vivió (1743-1812)... hace casi doscientos años como poco... y aun no hemos comprendido el destino ke nos han reservado¿?

Corresponsal: El Moisés Covaleda

Marinaleda cambia la Pasión por la fiesta civil.

 

Exposición de la historia de la República, en Marinaleda.-

Exposición de la historia de la República, en Marinaleda.-RAUL CARO


La Semana Santa de Marinaleda (Sevilla, 2.759 habitantes) no es seguramente lo que se le vendrá a la cabeza al lector al pensar en la popular Semana Santa fervorosa y solemne de tantos pueblos andaluces. Digamos que, si dos personas pasaran un rato hablando de esta fiesta en Marinaleda, no saldrían demasiado las palabras "procesión", "paso" o "penitencia", sino más bien "charla", "taller", "concierto" o incluso "chirigota".

Una singularidad política está en la raíz de esta historia. El alcalde desde 1979 es Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la formación nacionalista de izquierdas CUT-BAI y parlamentario andaluz de IU. Palestino al cuello, su retórica y su práctica política lo sitúan en el extremo izquierdo, y en ocasiones dos pasos más allá, del arco político andaluz. Y en materia de festividades religiosas, es consecuente.

Este miércoles por la mañana, por ejemplo, no estaba como tantos otros alcaldes preparando el chaqué para la procesión vespertina, sino organizándose el día para tener tiempo de ir a recoger, a las siete de la tarde, al actor Willy Toledo, conocido por sus posiciones antiimperialistas y pacifistas. Toledo participa este jueves por la tarde en una charla sobre la situación del Sáhara Occidental (el actor Alberto San Juan, también en el programa de la charla, finalmente no puede asistir). "Marinaleda es ejemplo de que se pueden hacer cosas de otra forma, también en la cultura. Hay otra España aparte de la de las procesiones y flagelaciones", afirma Toledo.

Entonces, ¿aquí no hay Semana Santa como tal? Sí, pero el Ayuntamiento ni la financia, ni participa en calidad de tal. "La organizan las madres de los niños que hacen la comunión y el cura. Hay dos hermandades, la Virgen de la Esperanza y Jesús Nazareno. Y pocas procesiones. El primer domingo La Borriquita, el viernes Jesús Nazareno y el domingo una virgen chiquitita. En un barrio, Matarredonda, sale El Niño Perdido", resume de memoria Esperanza Saavedra, edil de Cultura.

"Hay otra España aparte de las procesiones y flagelaciones""Respetamos cualquier creencia, pero promovemos una cultura que abra los ojos, porque así es nuestro programa", afirma la edil. Desde hace 18 años, el Ayuntamiento celebra la Semana por la Paz durante la Semana Santa. "Al principio, la gente decía que era una locura. Ahora los mismos que van a las procesiones participan en nuestras actividades", cuenta Saavedra. El programa incluye una actuación de la academia de baile local, un show de magia, una marcha en bici, chirigotas... Este miércoles actúa un atípico grupo de sevillanas, Gente del Pueblo, con letras de corte combativo y popular, y se presenta el libro Diego Cañamero, el hombre con los pies en la tierra, semblanza del histórico líder de la izquierda agraria editada por Atrapasueños, sello emblemático de los movimientos sociales.

40.000 euros

Este jueves es la charla con Willy Toledo sobre el Sáhara. El viernes se presenta un vídeo sobre Carlos Cano y actúa el cantaor El Cabrero, que en Marinaleda tiene hasta una barriada con su nombre, y su hijo Zapata, ambos declaradamente de izquierdas.

El presupuesto este año es más corto que en anteriores: 40.000 euros. Y eso que juegan con ventaja. Muchos de los grupos que han participado van desinteresadamente, por sintonía política."Ska-P vino gratis, igual que Manu Chao. El Cabrero, también", cuenta Saavedra, que presume de los nombres de las bandas que han pasado por la Semana por la Paz: Negu Gorriak, Soziedad Alkohólika, Banda Bassotti...

La apuesta cultural de Marinaleda se ha convertido ya en atractivo turístico del pueblo. De hecho -y a la espera de que concluyan las obras en el albergue-, el Ayuntamiento está habilitando el pabellón deportivo Ernesto Che Guevara para acoger a los visitantes, no demasiados, que vayan llegando.

Fuente : Pùblico.es

ATUREM LA CONTRAREVOLUCIÓ I GUERRA IMPERIALISTA!!

TOTAL RECOLZAMENT A LES REVOLUCIONS DEL NORD D’AFRICA I ORIENT MITJA.

NO A LES DICTADURES!!

ATUREM LA CONTRAREVOLUCIÓ I GUERRA IMPERIALISTA!!

CAP SOLDAT, CAP BALA, CAP EURO PER A LA GUERRA IMPERIALISTA!!!

 

Aquests fets estan inspirant mobilitzacions a tot el mon, no nomes de solidaritat, sinó que estan inspirant les protestes des de Wisconsins (EUA), Londres, Grècia... perquè demostren que un pic milions de joves i treballadors es posen en moviment es molt difícil aturar-les.

Les titelles de l’imperialisme a tota la zona maniobren per sobreviure. L’imperialisme, després de la sorpresa davant els aixecaments, que el va deixar en la mes absoluta impotència, ara improvisa amb diferents estratègies per endarrerir i descarrilar aquestes revolucions. El moviment a Tunísia i Egipte ha aconseguit unes primeres victòries que lluita per consolidar. Nous governs titelles maniobren amb major o menor èxit. El moviment mes tard o mes prest, inevitablement es topara, no nomes amb les dictadures, sinó amb el propi sistema capitalista. L’imperialisme i les seves titelles no poden resoldre les reivindicacions sense renunciar ells mateixos al saqueig sistemàtic, de fet no hi ha cap sector de la burgesia, que no estigui totalment fermat a l’imperialisme, per tant, qualsevol "democràcia" capitalista a tota aquesta zona degenerara forçosament en una dictadura contra les inevitables lluites dels joves i treballadors, per tant, el futur de les revolucions àrabs haurà d’ésser socialista i baix el control democràtic dels treballadors o no assolira les seves reivindicacions mes bàsiques. De fet, estem assistint, nomes a les primeres etapes d’una revolució que amb alçades i baixades, avanços i retrocessos, podria durar mesos i anys per acabar en la pitjor de les derrotes o la major de les victòries!! No hi ha tercera via possible.

 

ANTECEDENTS PER A LA REVOLUCIO ARAB. CAPITOL LIBIA

Peró amb l’aïllament dels anys 90 i la baixada dels preus del petroli, Gadafi es torna soci dels imperialistes definitivament al 2003 obrint-lis l’economia per al seu saqueig amb la privatització de centenars d’empreses, l’acomiadament de mes d’una tercera part dels treballadors estatals... A mes a mes, Shell, British petroleum, ENI (italiana), Total (francesa), Repsol (espanyola), ... es feren amb el petroli libi, mentre que en "just" intercanvi Gadafi i la seva família es convertiren en burgesos nacionals i multinacionals, amb per exemple, la propietat del 10% de les accions de la FIAT, el 7% del banc Unicredit, etc...

 

REVOLUCIÓ POPULAR I CONTRAREVOLUCIÓ IMPERIALISTA A LÍBIA

En aquest context, d’atur massiu, la revolució es contagia des de Tunísia i Egipte, amb els joves com a protagonistes. La política de repressió brutal romp l’exercit, de tal manera que molts soldats es neguen a reprimir. D’aquesta forma molts d’ells juntament amb alguns generals mes oportunistes, es sumen als rebels. Es així com l’aparell de l’estat de Gadafi es romp i cau en front la revolució. Davant el buit de poder, els comitès populars formats sobretot per joves assumeixen el poder, davant la necessitat d’auto-organitzar-se per a assegurar el repartiment equitatiu de l’ajuda humanitària des de la frontera amb Egipte i de la resta dels productes de primera necessitat, així com de prendre el control de les armes i garantir la seguretat als carrers i carreteres. De fet a Bengasi, la seu dels tribunals es ara la seu del poder revolucionari on el poble es reuneix per discutir els assumptes relacionats amb el control de la ciutat. De fet es forma un govern amb representants dels comitès populars anomenat "Coalició 17 de febrer" que de seguida xoca amb l’intenció del nouvingut "rebel" oportunista, ex ministre de justícia de gadafi "Mustafá Mohamed Abdulyalil". El portaveu de la coalicio 17 de febrer Abdelhafiz Hoga " Estem completament en contra de qualsevol intervenció estrangera. La resta de Líbia serà alliberada pel poble".

Si la contrarevolució es consolida dins el bàndol rebel i aquest s’imposàs a gadafi, o mantingues el control de l’est o part de l’est de Líbia, el regim que podem esperar no serie mes bo que el de Karzai a l’Afganistan o l’actual regim de Gadafi. Els imperialistes i Gadafi tenen el mateix programa i els mateixos interessos fonamentals que son acabar amb la revolució dels joves libis per seguir privatitzant i fent grans negocis.

A mes la intervenció imperialista te com a missió tenir una base per intervenir contra la resta d’invasions imperialistes. L’argument humanitari de la intervenció perd tot el sentit quan la OTAN deixa que Aràbia Saudita envii mil soldats per ajudar a reprimir la revolució a Bahrein o quan calla respecte la repressió a Yemen. A mes a mes l’ intervenció per un costat i la confusió i contrarevolució dins el bàndol rebel, estan reforçant Gadafi contra l’enemic exterior tal i com va passar amb Saddam Hussein durant de la primera guerra del golf.

La revolució líbia nomes pot recuperar l’impuls inicial, aprofundint el camí per on va començar, reorganitzant i estenent el poder dels comitès populars, a mes a mes, incorporant als treballadors immigrants, i enfrontant el poder econòmic dels capitalistes locals e imperialistes per posar els recursos econòmics de la societat al servei de les necessitats bàsiques de la societat i del front de batalla contra Gadafi i l’imperialisme.Qualsevol estat o poble que vulgui sincerament recolzar les revolucions àrabs en general i el poble libi en particular, ha de recolzar amb armament, menjar i medicaments als joves dels comitès populars, sense imposar condicions ni hipoteques.

 

CAP SOLDAT, CAP BALA, CAP EURO PER A LA GUERRA IMPERIALISTA

Peró mentre es rescata a la banca i s’ajuda als empresaris que ens han portat a aquesta crisi amb 5 milions d’aturats, ens ataquen mes i mes amb retallades salarials dels sous, de les pensions, privatitzacions i retallades socials en general, així com dels drets aconseguits amb sang, suor i llàgrimes per la lluita dels joves i treballadors.

Ens diuen que no hi ha recursos, però si que n’hi ha, el tenen els grans banquers i capitalistes. Volen que seguim pagant els seus irresponsables i colossals deutes amb un retorn a les condicions de vida mes barbares dels anys 30! Peró enfront el xantatge dels "mercats" si que hi ha una alternativa per aturar la desastre social i ecològic amb mesures com per exemple:

-Pressupostos militars per a despeses socials!

-Cap regal i aval dels bancs i caixes!! I per evitar la fugida de capitals i l’enfonsament de l’economia, cal nacionalitzar-los baix el control dels treballadors!!

-Per combatre l’atur i la carestia de la vida. Prohibició dels tancaments i acomiadaments. Reducció de la jornada laboral a 35 hrs/setmanals sense reducció salarial. I si els grans empresaris es neguen , que obrin els llibres de comptes i ens mostrin on son es l’orgia de beneficis dels darrers 15 anys? Fabrica o centre de feina tancat, haurà d’ésser ocupat per els treballadors i nacionalitzat per l’estat. D’aquesta manera es podrien garantir sous i pensions mínimes de 1100 euros i jubilacions als 60 anys enlloc dels 67 com ens estan imposant amb pensions de misèria!!

Autor : Jose Maria Manjo

Miguel Dorado, LLuís CEC

Deixo la meva asseguda repulsa

el meu menyspreu i la meva protesta,

pels que pregonen la pau

per fabricar la guerra.

Nosaltres que som poble

l’hem de aconseguir,

sense explotar més bombes

ni empunyar cap fusell.

Aquesta pau que jo proposo

és una pau sense banderes,

sense color en races d’homes,

sense propietat, ni fronteres.

El meu crit de viva veu

per la meva justícia i llibertat,

no tindrà cap sentit

si en tot el món no hi ha pau.

No Empuries mai un fusell,

ni explosions una bomba,

vine a cuidar el meu jardí

i fer volar els meus coloms.

I la pau individual,

sense temors, ni amenaces,

pau entre tots els pobles

sense més guerra, ni batalles.

El nen des de l’escola

li hem d’ensenyar,

a no fer armes de guerra

ni el servei militar.

 

MIGUEL DAURAT-LLuís CEC

Nota sobre Trosky.

Trotsky, dijo en algún artículo de juventud, refiriéndose a la precipitación e impaciencia mencheviques, que descansaban sobre la incomprensión de las leyes del desarrollo histórico. Un revolucionario materialista ("realista") no se apesadumbra por verse en un momento de reflujo del movimiento o de reacción generalizada, porque de las situaciones presentes y sus contradicciones surgen los elementos que nos sirven de apoyatura para trastocar la situación. Fruto de todos los desarrollos del siglo XX hoy la izquierda política revolucionaria vive momentos de crisis y desorientación, pero las contradicciones capitalistas siguen ahí irresolutas, y aún más, agravándose sin cesar. Por esto volvemos a tener una oportunidad histórica. Siempre tendremos otra oportunidad, porque la burguesía ni puede existir sin nosotros ni puede corregir las bases reales que empujan siempre a que sectores de la sociedad pretendan la superación del sistema. Ojalá las distintas corrientes del movimiento obrero y revolucionario aprendan a anteponer sus puntos de coincidencia por sobre sus diferencias y que este siglo XXI sea el de la construcción de un mundo de hombres libres e iguales. Que tengáis un buen día, camaradas.Autor: Joan Manuel Segura Miró

MIGUEL DORADO- COPLAS DE CIEGO

Dejo mi sentada repulsa

mi desprecio y mi protesta,

por los que pregonan la paz

para fabricar la guerra.

Nosotros que somos pueblo

la debemos conseguir,

sin explosionar más bombas

ni empuñar ningún fusil.

Esta paz que yo propongo

es una paz sin banderas,

sin color en razas de hombres,

sin propiedad, ni fronteras.

Mi grito de viva voz

por mi justicia y libertad,

no tendra ningún sentido

si en todo el mundo no hay paz.

No empuñes nunca un fusil,

ni explosiones una bomba,

ven a cuidar mi jardin

y hacer volar mis palomas.

Y la paz individual,

sin temores, ni amenazas,

paz entre todos los pueblos

sin más guerra, ni batallas.

Al niño desde la escuela

le debemos enseñar,

a no hacer armas de guerra

ni el servicio militar.

 

MIGUEL DORADO- COPLAS DE CIEGO

Jáuregui (PSOE) defensa el copagament en sanitat i critica el "gratis total"

 

L’eurodiputat del PSOE Ramón Jáuregui ha defensat aquest dimarts la necessitat d’introduir el copagament en serveis públics com la sanitat i la universitat per garantir el futur de l’Estat del Benestar a Espanya.

SANT BENET DE BAGES (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
 

L’eurodiputat del PSOE Ramón Jáuregui ha defensat aquest dimarts la necessitat d’introduir el copagament en serveis públics com la sanitat i la universitat per garantir el futur de l’Estat del Benestar a Espanya.

 

En una intervenció en les jornades sobre ’Lideratge en temps de crisi’ organitzades per ESADE, ha lamentat que a l’Estat espanyol s’ha instal lat durant dècades la cultura del "gratis total" i ha demanat una major contribució dels ciutadans en el despeses públiques tenint en compte sempre el seu nivell de renda.

 

Sobre l’àmbit sanitari, ha indicat que "cal incorporar copagaments en sanitat si es vol que segueixi sent universal i avançada", i ha apostat per implementar campanyes informatives per les quals s’informi el ciutadà dels costos de les seves intervencions en la sanitat pública.

 

"La contribució de les famílies espanyoles al copagament universitari és el més baix d’Europa. La majoria hem educat els nostres fills gairebé gratis. Jo hagués pogut pagar més", ha explicat Jáuregui, per a qui el sistema universitari espanyol és de "baixa qualitat" .

 

També per garantir el futur de l’Estat del Benestar, l’ex conseller basc ha considerat imprescindible abordar la reforma del sistema de pensions revisant el Pacte de Toledo, una reforma que segons ha dit ja han afrontat "molts països d’Europa".

 

Jáuregui ha admès que aquest dimarts és un dia "sensible" per parlar de la reforma de les pensions per la imminència de la vaga general de dimecres, però ha defensat que es tracta d’un aspecte fonamental per a la viabilitat econòmica de l’Estat que s’haurà de abordar amb els sindicats i les comunitats autònomes.

 

"La vaga passarà demà, la vida segueix i caldrà abordar les reformes necessàries", ha tancat.

 

Sense esmentar explícitament la reforma laboral, l’eurodiputat ha defensat "les reformes profundes" que han hagut d’afrontar els països europeus per garantir el futur dels seus serveis públics, i ha assegurat que sense aquests canvis l’Estat del Benestar seria "insostenible".

 

RETARD EN LA JUBILACIÓ I REFORMA FISCAL

 

L’eurodiputat socialista ha titllat de "raonable" retardar l’edat de jubilació dos anys, però ha advertit que una reforma d’aquesta magnitud té "l’oposició frontal" de la major part de la societat.

 

Així mateix, ha defensat una reforma fiscal perquè el sistema impositiu espanyol està "coix" després de la caiguda del sector de la construcció, que ha suposat, segons ha dit, el descens d’entre el 20 i el 25 per cent de la recaptació de les administracions.

 

En aquest sentit, ha contemplat la introducció de noves taxes sempre que siguin "models impositius senzills de recaptar", i ha citat com a exemples la introducció d’un impost al querosè dels avions, en peatges en els autovies, en les centrals nuclears, en les emissions de CO2 o al transaccions i actius financers.

 

Paral.lelament amb la revisió del sistema impositiu, Jáuregui ha defensat la lluita contra el frau fiscal i els espais fiscals opacs, i ha recordat que "la meitat dels paradisos fiscals del món" es troben en territori europeu.

 

En les jornades de lideratge també han participat l’ex secretari general de l’OTAN Javier Solana, l’expresident del Govern Felipe González, l’expresident de la Generalitat Jordi Pujol, així com un centenar d’empresaris catalans.

Font: Diari Què

Jáuregui (PSOE) defiende el copago en sanidad y critica el"gratis total"

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha defendido este martes la necesidad de introducir el copago en servicios públicos como la sanidad y la universidad para garantizar el futuro del Estado del Bienestar en España.

SANT BENET DE BAGES (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

 

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha defendido este martes la necesidad de introducir el copago en servicios públicos como la sanidad y la universidad para garantizar el futuro del Estado del Bienestar en España.

 

En una intervención en las jornadas sobre ’Liderazgo en tiempos de crisis’ organizadas por ESADE, ha lamentado que en el Estado español se ha instalado durante décadas la cultura del "gratis total" y ha pedido una mayor contribución de los ciudadanos en el gastos públicos teniendo en cuenta siempre su nivel de renda.

 

Sobre el ámbito sanitario, ha indicado que "cabe incorporar copagos en sanidad si se quiere que siga siendo universal y avanzada", y ha apostado por implementar campañas informativas por las cuales se informe al ciudadano de los costes de sus intervenciones en la sanidad pública.

 

"La contribución de las familias españolas al copago universitario es el más bajo de Europa. La mayoría hemos educado a nuestros hijos casi gratis. Yo hubiera podido pagar más", ha explicado Jáuregui, para quién el sistema universitario español es de "baja calidad".

 

También para garantizar el futuro del Estado del Bienestar, el ex consejero vasco ha considerado imprescindible abordar la reforma del sistema de pensiones revisando el Pacto de Toledo, una reforma que según ha dicho ya han afrontado "muchos países de Europa".

 

Jáuregui ha admitido que este martes es un día "sensible" para hablar de la reforma de las pensiones por la inminencia de la huelga general del miércoles, pero ha defendido que se trata de un aspecto fundamental para la viabilidad económica del Estado que se tendrá que abordar con los sindicatos y las Comunidades Autónomas.

 

"La huelga pasará mañana, la vida sigue y habrá que abordar las reformas necesarias", ha zanjado.

 

Sin citar explícitamente la reforma laboral, el eurodiputado ha defendido "las reformas profundas" que han tenido que afrontar los países europeos para garantizar el futuro de sus servicios públicos, y ha asegurado que sin estos cambios el Estado del Bienestar sería "insostenible".

 

RETRASO EN LA JUBILACIÓN Y REFORMA FISCAL

 

El eurodiputado socialista ha tildado de "razonable" retrasar la edad de jubilación dos años, pero ha advertido que una reforma de esta magnitud cuenta con "la oposición frontal" de la mayor parte de la sociedad.

 

Asimismo, ha defendido una reforma fiscal porque el sistema impositivo español está "cojo" después de la caída del sector de la construcción, que ha supuesto, según ha dicho, el descenso de entre el 20 y el 25 por ciento de la recaudación de las administraciones.

 

En este sentido, ha contemplado la introducción de nuevas tasas siempre que sean "modelos impositivos sencillos de recaudar", y ha citado como ejemplos la introducción de un impuesto en el queroseno de los aviones, en peajes en los autovías, en las centrales nucleares, en las emisiones de CO2 o en el transacciones y activos financieros.

 

Paralelamente con la revisión del sistema impositivo, Jáuregui ha defendido la lucha contra el fraude fiscal y los espacios fiscales opacos, y ha recordado que "la mitad de los paraísos fiscales del mundo" se encuentran en territorio europeo.

 

En las jornadas de liderazgo también han participado el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, así como un centenar de empresarios catalanes.

Fuente :Diario Qué

Els aturats organitzen una acampada al maig al Palau de la Moncloa

¨

Una associació d’aturats, Adesorg, i diverses organitzacions socials estan donant suport una acampada a les portes de la Moncloa que començarà el dia 31 de maig aprotesta per la seva desempar i en suport dels desnonats

Els aturats volen plantar les seves tendes amb el president del Govern
Sota el nom de Objectiu Moncloa, diverses organitzacions socials encoratgen una iniciativa espontántea de ciutadans que, "després de trobar-se sense empara, davantla pèrdua dels seus habitatges i benestar, que promulga la nostra Constitució",adopten aquesta actitud com a últim recurs.

A la web en la que promouen aquesta mobilització incideixen que no volen veure aquí"res de sindicats, res de polítics que vulguin fer-se la foto, res de tambors, xiulets,tompetas, balls, això no és per anar de festa". Com pressuposen que "l’estada seràllarga" han de portar tenda de campanya i estris personals, ja que asseguren que hi haurà organitzacions que "garantir la comoditat i seguretat que una acampada puguitenir, aprovisionament d’aliments, serveis sanitaris ..."

Els promotors d’aquesta iniciativa també estan darrere d’una concentració el pròxim 15 de maig, a les 18:00 hores, sota el lema Democràcia Real, ja. No som mercaderiaen mans de polítics i banquers . Es 

presenten com "els desocupats, els malremunerats, els subcontractats, els precaris, els joves ..." i diuen que "volem un canvi i un futur digne". Aquesta convocatòria compta amb el suport de desenesd’organitzacions i pàgines web.

Fuente: Diari Qué

Los parados organizan una acampada en mayo en el Palacio de La Moncloa

Una asociación de parados, Adesorg, y varias organizaciones sociales están respaldando una acampada en las puertas de La Moncloa que comenzará el día 31 de mayo en protesta por su desemparo y en apoyo de los desahuciados.

Los desempleados quieren plantar sus tiendas junto al presidente del Gobierno

Bajo el nombre de ’Objetivo Moncloa’, varias organizaciones sociales alientan una iniciativa espontántea de ciudadanos que, "tras encontrarse sin amparo, ante la pérdida de sus viviendas y bienestar, que promulga nuestra Constitución", adoptan esta actitud como último recurso.

En la web en la que promueven esta movilización inciden en que no quieren ver ahí "nada de sindicatos, nada de políticos que quieran hacerse la foto, nada de tambores, pitos, tompetas, bailes, esto no es para ir de fiesta". Como presuponen que "la estancia será larga" deben traer tienda de campaña y enseres personales, ya que aseguran que habrá organizaciones que "garantizarán la comodida y seguridad que una acampada pueda tener, aprovisionaremos de alimentos, servicios sanitarios..."

Los promotores de esta iniciativa también están detrás de una concentración el próximo 15 de mayo, a las 18:00 horas, bajo el lema ’Democracia Real, ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. Se presentan como "los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes..." y dicen que "queremos un cambio y un futuro digno". Esta convocatoria cuenta con el respaldo dedecenas de organizaciones y páginas web.

Fuente :Diario Qué